miércoles, 24 de agosto de 2011

El Imperio

La etapa del imperio romano fue sin lugar a dudas la mas importante dentro de la historia de toda la humanidad, ya que representa el florecimiento de la cultura más trascendente del mundo Occidental. Las caraterísticas de esta época se pueden sintetizar de la siguiente manera:

1) Esta etapa se caracterizó fundamentalmente por una forma de gobierno autocrática, donde el poder se concentraba bajo la figura del emperador. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte.

2) En el aspecto económico, ella era propia de un imperio esclavista, donde los esclavos trabajan de forma gratuita, lo que lógicamente producía una enorme riqueza.

3) Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes(compuestos en su mayoría por patricios, plebeyos, peregrinos y esclavos) vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado, y que es en esta época donde los romanos perfeccionaban las técnicas agrícolas, lo que sin lugar a dudas fue un revulsivo importante en la economía romana.


4) En cuanto a la religión, los romanos eran politeístas (adoraban a un gran número de dioses). Los dioses más venerados durante esta época eran Júpiter, Minerva y Juno.

5) En el plano arquitectónico, Roma alcanza un esplendor impresionante, donde las ciudades romanas eran el centro de la cultura, la política y la economía de la época (de allí la importancia de desarrollar la arquitectura de tal forma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario