domingo, 4 de septiembre de 2011

El hambre cotiza a la alza en la bolsa

En la Bolsa de Chicago se decide sobre los precios de los alimentos, y con ellos sobre el destino de millones de personas. El hambre del planeta se organiza aquí, además de la riqueza de unos pocos.

Alan Knuckman comenta. "Estoy aquí para hacer dinero." Cómo lo haga le da igual. Para él no hay diferencia ninguna entre petróleo, plata y alimentos.
En paralelo al hambre de agro-acciones, también suben los precios de los alimentos. "La época de los alimentos baratos se ha acabado", profetiza Knuckman.


Según el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO (Food and Agriculture Organization), el coste de los productos alimenticios experimentó un alza del 39% en el curso de un año. Los precios de los cereales subieron un 71%, al igual que los de los aceites y grasas destinados a la alimentación. El último índice publicado, en julio pasado, marcaba los 234 puntos, solo cuatro por debajo del récord histórico de febrero.


Desde junio del año pasado, 44 millones de personas han caído bajo el umbral de la pobreza solo a causa del incremento de los precios de los alimentos, según el Banco Mundial. Hay más de mil millones de personas que sufren desnutrición en el mundo.
"Efectos colaterales no deseados del mercado": así describe Knuckman el hecho de que los más pobres entre los pobres no puedan permitirse comer. 


Fuente; http://www.elpais.com/articulo/reportajes/hambre/cotiza/Bolsa/elpepusocdmg/20110904elpdmgrep_4/Tes

4 comentarios:

  1. Esto es sumamente indignante, es el neoliberalismo desatado, la ambición desmedida de unos cuantos, cuesta la vida de los demás, es prioridad legislar en todo el mundo la economía con mayor rigor, quienes siguen sosteniendo que el mercado se autorregula, parecen estar ciegos ante las constantes crisis, y errores de administración auto inducidos a los que el mismo mercado es sometido una y otra vez.

    ¿Cuál legislación, Cual país, cual pueblo será el primero en dar un paso adelante? Lo único claro es que esta situación no será sostenible por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente me parece lamentable esta situación que estamos atravesando a nivel mundial en cuanto se refiere al aspecto del aumento de precios.No es posible que la cuestion de si miles de perosnas pueden comer o no pase por unas cuantas manos, ya que se supone que los alimentos debn ser consumidos por todos, auqnue tal parece que en nuestro mundo actual esta idea sencillamente no esta dentro de las cuestiones primordiales, lo cual en mi opinión demuestra el sumo grado de egoismo que ha alcanzado el hombre en estos tiempos y sobre todo el papel tan importante que hoy en día las políticas internacionales juegan en las relaciones entre naciones.

    ResponderEliminar
  3. La ambición de unos cuantos, cuesta la vida de algunos, los cuales no importando la condición de las demás personas, su única meta es el incremento de su capital, diciendo sinicamente "Estoy aquí para hacer dinero." Cómo lo haga le da igual. "

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas es una cuestion sumamente seria, y peligrosa, mientras mas nos acercamos al debacle economico surgen mas manifestaciones y protestas alrededor del mundo, solo el tiempo nos podra contar el desenlace de tan controvertida situacion en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar